Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semítico que construyen generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. Las ciencias de la comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria.
Algunos teóricos han dividió al origen de las ciencias dela comunicación en cinco grandes etapas: La era de los signos y las señales.
Algunos teóricos han dividió al origen de las ciencias dela comunicación en cinco grandes etapas: La era de los signos y las señales.
Comenzaría con el desarrollo de los prehomínidos que desarrollan un tipo de comunicación primitiva para comunicarse entre sí. La comunicación se establece mediante respuestas instintivas y con un comportamiento comunicativo aprendido mínimo. Será con el mayor desarrollo de la capacidad intelectual del hombre cuando aumente el comportamiento comunicativo aprendido y disminuya la respuesta instintiva. Será necesario el paso de muchos años para que se desarrolle el conocimiento aprendido y compartido que será transmitido generacionalmente para intervenir en los intercambios básicos de la vida social.
La era del habla y el lenguaje.
Se sitúa con la aparición del hombre de Cromagnon, entorno a los 90.000 y 40.000 años a. C. cuando se produce la aparición del habla. Hace unos 35.000 el lenguaje es ya de uso común. Este va a ser el instrumento a través del cual se va a realizar el desarrollo. La tradición oral es importante. Estamos en la revolución agraria.
La misión actual de la carrera de Ciencias de la Comunicación es formar profesionales competentes para diseñar, gestionar y evaluar de estrategias, proyectos y productos de comunicación que contribuyan a la solución de problemas, a la generación de propuestas y a la promoción de formas de participación social.
