jueves, 4 de septiembre de 2014

Ramas de la Comunicación

La comunicación como disciplina social que analiza los contenidos, características y canales a través de los cuales se da la comunicación incluye las siguientes subdisciplinas: 

Análisis del discurso y pragmática. 
Lengua y literatura. 
Estructura de la información y la comunicación. 
Publicidad 
Teoría de la publicidad y de las Relaciones Públicas. 
Semiótica de la Comunicación y de la publicidad. 
Comunicación audiovisual.
Narrativa audiovisual. 
Realización y producción audiovisual. 
Industrias culturales. 
Historia de los medios de comunicación. 
Crítica mediática 
Redacción periodística. 
Comunicación y Cultura 
Política de la comunicación 
Comunicación Organizacional o Corporativa 
Comunicaciones Internas y externas 
Educomunicación 
Comunicación digital 


PERFIL DEL EGRESADO 
El licenciado en ciencias de la comunicación es el profesionista capaz de mediar los procesos de intercambio 
social de significados mediante la producción de mensajes para fomentar la interacción equitativa de los distintos 
sectores sociales para lo cual, identifica, investiga, analiza, promueve, propone, innova y participa de los procesos 
de comunicación que se presentan en la sociedad, con base en elementos teórico-metodológicos de carácter 
científico, y mediante la utilización de recursos técnicos. 
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, es competente para: 

• Construir y reconstruir procesos de comunicación, al identificar, analizar e investigar los modos de apropiación y 
utilización simbólica por parte de diversos grupos sociales a través de las ciencias de la comunicación para el 
logro de un desarrollo social equitativo. 
• Aplicar los instrumentos teórico-metodológicos propios de las ciencias de la comunicación, en los procesos de 
comunicación para lograr una adecuada interacción social e institucional. 
• Producir mensajes y difundirlos a través de los sistemas de comunicación de instituciones, empresas públicas, 
privadas y del sector social, con un compromiso ético, para lograr una mejor calidad de vida en su comunidad. 
• Integrar conocimientos, técnicas e instrumentos para aplicarlos en situaciones donde se presenten procesos de 
comunicación. 
• Conocer la historia de la comunicación y de los planteamientos filosóficos, históricos, sociológicos y psicológicos 
que la han determinado. 

CAMPO OCUPACIONAL 
• Social 
• Medios de comunicación 
• Organizaciones públicas y/o privadas 
• Organizaciones civiles 

• Educativas 

Propósito

El programa educativo de la Maestría en Ciencias de la Comunicación tiene como propósito formar profesionales, científicos y humanistas altamente competentes mediante la investigación y la práctica profesional de alto nivel, capaces de contribuir a la generación del conocimiento y su aplicación innovadora en la solución de problemas relacionados con el área de las Ciencias de la Comunicación. 

Aptitudes

Conocimiento del idioma inglés
Manejo de herramientas de computación
Habilidades y actitudes para el trabajo en equipo, liderazgo, asertividad, capacidad de análisis de información, capacidad de síntesis y evaluación, honestidad, curiosidad intelectual, actitud empresarial, congruencia entre el ser y el deber ser, creatividad, preferentemente tener experiencia laboral en el campo de las ciencias sociales y/o de la docencia.

Campo Laboral

Los egresados de Comunicación trabajan en las áreas de comunicación de organismos privados y públicos realizando labores de comunicación o en agencias de publicidad y medios masivos, haciendo producción de medios impresos, electrónicos y digitales. 

Esta maestría está dirigida a este sector de los egresados, así como al egresado de otras disciplinas que desempeñan trabajos de producción o administración de la comunicación dentro de las instituciones, inclusive en el área de relaciones públicas y organismos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario